¿Cómo comenzar un Programa de Experiencia Empleado?

Uno de los principales desafíos de las organizaciones es velar por el bienestar del ambiente físico y mental en el que se desarrolla el trabajo de sus empleados. Esto no solo potenciará el compromiso de estos, sino que aumentará la productividad dentro de la compañía.

Mucho se escucha acerca de los Programas de Experiencia de Empleado, pero ¿cómo comenzarlo?, ¿qué debes hacer para implantarlo en tu empresa? ¡No te preocupes! En Likeik CX hemos preparado un paso a paso que te permitirá tomar la mejor decisión para optimizar la calidad de vida de tus empleados.

Paso 1:

Evaluación de la relación del empleado con la organización

Dentro de las acciones más importantes del departamento de Recursos Humanos, se encuentran los programas de bienestar laboral. Ya no es suficiente con un plan de incentivos económicos; los empleados esperan beneficios −no monetarios− que los motiven, y los lleven a desarrollar un compromiso con la empresa.

Gracias a los estudios de clima laboral podrás detectar áreas de mejora, puntos de dolor y lo que esperan tus empleados de la organización.

¿Qué bloques de contenido debes tomar en cuenta en tus encuestas de clima laboral?

  1. Identificación y compromiso con la empresa (Ejemplo: Pregunta eNPS ¿Recomendarías a Likeik CX como empresa donde trabajar a un familiar o amigo/a).
  2. Retribución (Ejemplo: La retribución de mi puesto es competitiva con respecto al mercado.)
  3. Recursos e instalaciones (Ejemplo: Me siento satisfecho/a con los espacios que la empresa me proporciona: vestuarios, aseos, comedor, puesto de trabajo, etc.)
  4. Relaciones interpersonales y trabajo en equipo (Ejemplo: Me siento integrado/a en mi equipo de trabajo con mis compañeros/as.)
  5. Formación y desarrollo (Ejemplo: Recibo la información/formación necesaria para desarrollar correctamente mi trabajo.)
  6. Comunicación (Ejemplo: Me siento informado/a de cualquier novedad de la empresa.)
  7. Liderazgo (Ejemplo: Estoy satisfecho/a con mi responsable inmediato/a.)
  8. Igualdad e inclusión (Ejemplo: En mi organización existe igualdad de trato y oportunidades.)
  9. Conciliación (Ejemplo: Considero que la empresa apuesta por la conciliación familiar y laboral con medidas que lo favorecen)
  10. Escucha a tu empleado (Ejemplo: ¿Qué sugerencias propondrías para estar más satisfecho/a en la empresa? )

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde Likeik CX podemos facilitarte todas las herramientas para construir una encuesta efectiva, atractiva y dinámica.

Podrás distribuirla por email u otros canales, maximizando las tasas de respuesta. Conseguirás cruzarla con variables de segmentación del empleado: antigüedad, puesto, categoría, rango salarial, dependencia orgánica, etc. También, podrás optar por visualizar resultados completamente anonimizados, lo que le dará confianza y seguridad, a los empleados, para responder de manera honesta, sobre su relación con la empresa.

Acciona los resultados por grupos, o departamentos, y utiliza los informes dinámicos para compartir, con el resto de la organización, todas las medidas que estás realizando para mejorar la experiencia de tus empleados.

Antes de terminar el Paso 1, no olvides:

-Implica a los líderes de tus equipos, ellos te apoyarán en dar el buen ejemplo y erradicar las conductas que afectan el clima laboral.

-Siempre comunica los resultados de los estudios de clima laboral. Esto aumentará el compromiso y mejorará la imagen de la empresa.

-Actualiza tus programas de bienestar laboral. No te servirá de nada medir el clima, si no estás dispuesto a actualizarlos en función de los datos obtenidos.

¿Te gustaría saber cuál es el clima real en tu empresa?  Haz clic aquí y agenda una demo con nuestro equipo de expertos en Experiencia Empleado.

Muy pronto el Paso 2 del Programa de Experiencia de Empleado. Stay tuned!