Best WP Theme Ever!

En Likeik explicamos cómo conseguir y medir el impacto de microinfluencers

Todos hemos escuchado alguna vez la palabra influencer. De hecho, para las marcas y las empresas este concepto se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier estrategia de marketing digital que se precie.

Sin embargo, tal vez este otro término, sobre el cual girará el presente artículo, no nos resulte tan familiar; hablamos de los microinfluencers, que también se están haciendo un hueco en este ámbito.

Definición de ‘microinfluencer’

Un influencer es una persona cuyas cuentas en las redes sociales son muy exitosas y cuentan con gran cantidad de seguidores. Un microinfluencer no es más que un tipo de influencers. La diferencia entre ambos es, precisamente, que el número de seguidores es algo menos elevado en el primer caso. La media suele estar entre los mil y los cien mil seguidores, pero a cambio, al ser contactos a menor escala, mayor es la cercanía con su público, algo cada vez más buscado por los usuarios, que prefieren gente cercana.

Esta sensación de estar ante una persona real que aborda temas que nos interesan y a la cual, además, admiramos, hace que la historia que contamos sea más creíble. Es por este motivo, entre otros muchos, por el que los microinfluencers son un gancho perfecto para nichos de mercado muy concretos.

Fidelizacion de clientes a través de las redes sociales

Está claro que los influencers mueven masas y pueden dar visibilidad a una marca de forma notable. El alcance puede ser brutal, sin embargo, estos perfiles suelen resultar demasiado fríos. Vivimos en una era en la cual la tecnología forma parte de todas y cada una de nuestras rutinas y ya no nos dejamos sorprender por cualquier cosa.

Al contrario de lo que pueda parecer, cada vez somos más exigentes y estamos saturados, como usuarios, de perfiles con millones y millones de seguidores que emanan frialdad y carecen de interacción, que es lo que, finalmente, nos hace sentirnos vivos en las redes.

De hecho, como expertos en ofrecer herramientas que ayuden a medir la experiencia del usuario, en Likeik somos conscientes de que son cada vez más las PYMES que se deciden a apostar por los microinfluencers para dar a conocer sus marcas. Aunque quizás estén renunciando al alcance de vértigo que brindan millones de seguidores, no dejan de apostar por esta técnica que, al final, consiste en hacer que la marca hable por sí misma y en conseguir la mayor interacción con los posibles clientes potenciales.

Diversos estudios coinciden en los factores que hay que tener en cuenta de estos perfiles. En primer lugar, es más que probable que alrededor de un 82 % de los usuarios sigan las instrucciones de un microinfluencer. Las publicaciones de perfiles con una cifra de entre mil y cuatro mil seguidores reciben un 4,5 % de participación y logran un 22 % más de conversiones.

Las ventajas de los microinfluencers para las PYMES

​La experiencia de los clientes es lo más importante en cualquier campaña de marketing, más si cabe en los casos de marketing de microinfluencers. De eso damos fe en Likeik, pues ofrecemos herramientas que miden la customer experience de los clientes. Lo que se busca es llegar al usuario de la forma más cercana posible y conseguir su fidelización, algo que solo podremos conseguir a través de la autenticidad y veracidad de nuestras herramientas. Estos perfiles, que suelen rondar los diez mil seguidores, cuentan ya con un público fiel y participativo que, tal vez, pueda ser agua de mayo para una marca que pueda hacerse visible a través de este perfil.

Una de las ventajas más evidentes es el precio pues, evidentemente, la contratación de un influencer para dar visibilidad a una marca no será precisamente económica. La cifra variará en este caso en función del número de seguidores y muchas empresas están apostando por contar con diez u once microinfluencers con buenos resultados y máxima rentabilidad.

Los precios rondan entre los cien y los ciento cincuenta euros para perfiles con hasta cinco mil seguidores e interacción alta; entre trescientos y cuatrocientos euros para perfiles con más de quince mil y menos de cincuenta mil seguidores; y sobre mil euros para perfiles que superen los cien mil usuarios.

Otra de las ventajas que presentan los microinfluencers es su impacto en zonas concretas. Esta característica hace que la audiencia sea más local y pueda ser realmente beneficioso para aquellas marcas que buscan visibilidad en un área específica.

Además, son perfectos para pequeñas empresas que apenas podrán permitirse optar a una o dos publicaciones en perfiles pertenecientes a los microinfluencers debido a los elevados precios. Esta forma es la solución perfecta para darse a conocer en las redes por un precio más asequible sin renunciar a la efectividad.

Ya hemos hecho alusión a este aspecto, pero es algo realmente primordial para reconocer a un microinfluencer: la autenticidad. No hay mejor manera de llegar al público, y los usuarios que están detrás de estos perfiles saben perfectamente cómo hacerlo. Al fin y al cabo, los microinfluencers representan a montones de marcas y resulta poco creíble que un día nos intenten convencer de que una marca es la mejor para nosotros y al día siguiente hagan lo mismo con la competencia. Es, cuanto menos, poco convincente.

Algo que también debe destacarse es la actitud de los microinfluencers, que afrontan esta labor con ilusión, pues para ellos es realmente importante que las marcas valoren su trabajo y, además, sean los elegidos para dar visibilidad a su negocio. Pero no solo son las ganas, también la disponibilidad aporta un trato más cercano.

La forma en la que los microinfluencers publican su contenido aleja a la marca de la publicidad intrusiva que posiblemente espante a los usuarios. La creatividad es un punto clave para ello y algo que estos desbordan por los cuatro costados a la hora de crear contenido de marketing digital y causar el impacto deseado a su target.

Como se puede comprobar, este tipo de perfiles en redes sociales es muy efectivo a la hora de dar visibilidad a una marca y conseguir que el público interactúe con respecto a las publicaciones de cualquier promotor. La autenticidad, la cercanía y la rentabilidad son sus puntos fuertes para cualquier pyme que quiera darse a conocer en las redes.

imagen

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Right Menu Icon