Proyectos que te ayudarán a completar tu Programa VoE

evaluaciones de desempeño

El rumbo de las decisiones directivas de una empresa debe ir guiado por una perspectiva global que sea capaz de entender cómo se sienten los empleados, en todos los momentos de interacción con la empresa. Por eso, las evaluaciones de desempeño son claves.

En nuestros últimos artículos, hablamos sobre la importancia de los Programas de Experiencia de Empleado y creamos un Paso a Paso para que puedas recoger datos sobre las necesidades, preferencias, expectativas y deseos de tus empleados, de manera continua.

¿Hacemos un repaso?

☝ Paso 1: La evaluación de la relación del empleado con la organización

Dentro de las acciones más importantes del departamento de Recursos Humanos, se encuentran los programas de bienestar laboral. Ya no es suficiente con un plan de incentivos económicos; los empleados esperan beneficios −no monetarios− que los motiven, y los lleven a desarrollar un compromiso con la empresa.

Gracias a los estudios de clima laboral podrás detectar áreas de mejora, puntos de dolor y lo que esperan tus empleados de la organización. (Si quieres leer más sobre este paso, haz clic aquí)

✌ Paso 2:  Evaluación y monitoreo de las etapas del Employee Journey Map

Desde que un empleado contacta con tu empresa por primera vez, hasta que la abandona, vive diferentes etapas dentro de la organización. Por eso, es muy importante conocer la experiencia en cada uno de esos momentos.

Estas encuestas te servirán para evaluar y monitorizar todas las fases del Employee Journey Map. Además, podrás recoger distintas experiencias en los 5 hitos de la vida laboral de tus empleados. (Si quieres leer más sobre este paso, haz clic aquí)

 

¿Ahora qué sigue?

Paso 3: Realizar proyectos que te permitan completar tu Programa VoE

Comencemos con las Evaluaciones de desempeño: estas te permitirán medir, las capacidades, el rendimiento y la productividad de tus empleados, para solucionar conflictos, mejorar resultados y formarlos cuando sea necesario.

Además, es importante conocer no solo el cumplimiento de sus objetivos, sino ciertas aptitudes y habilidades que te permitirán potenciar su carrera, anticipar cualquier problema de integración en la estructura, conocer su contribución a la empresa y, por supuesto, la calidad de su trabajo y las relaciones con sus compañeros.

Este tipo de evaluaciones será, realmente, efectiva cuando se hagan de manera continua para potenciar el crecimiento y desarrollo de tus empleados. No deben ser utilizadas como un método de castigo o para resaltar errores.

 

Tipos de evaluación de desempeño

Existen varios modelos de evaluación de desempeño. Todo dependerá de los objetivos que quieras alcanzar. Estas evaluaciones se pueden realizar de manera individual, como por equipos de trabajo o departamentos.

Autoevaluación

Tras establecer ciertos indicadores y parámetros, es el trabajador quien se evalúa y reflexiona sobre su propio trabajo y su aporte a la empresa.

La intención de esto es que el empleado tome conciencia de su rendimiento y haga una autocrítica que lo prepare para recibir el comentario del resto de la organización. Este tipo de evaluaciones se realizan como un complemento o paso previo a una evaluación 360°

Algunas preguntas que puedes incluir en la autoevaluación son:

🔹 ¿Cuál crees que es el propósito de esta evaluación?

🔹 ¿Cuál ha sido tu mayor éxito en los últimos meses?

🔹 ¿Cuál sería el siguiente puesto que te gustaría ocupar dentro de la empresa?

🔹 ¿Qué aspectos crees que deberías mejorar?

autoevaluacion de desempeño

Evaluación de desempeño 90°

Esta evaluación es realizada por los responsables o jefes para saber las competencias del empleado. Ellos serán los encargados de guiar el desarrollo profesional y le darán feedback para conocer fortalezas y áreas de mejora.

Como la visión de los responsables o jefes suele ser única y personal puede ser sesgada, por eso, es importante involucrar a más personas del equipo o departamentos para la evaluación.

desempeño 90

Evaluación de desempeño 180°

Esta evaluación es realizada por el jefe y los pares del empleado.

El superior conoce a su empleado por cómo se comporta con él y cómo realiza sus tareas; sin embargo, es importante conocer cómo se relaciona con el resto de la plantilla y con los compañeros que están en su mismo nivel.

Tener estas opiniones, basadas en la experiencia, será una excelente manera de poner en valor el trabajo del evaluado y confirmar, o desmentir, acciones que se ha planteado la dirección.

estudio 180

Evaluación de desempeño 270°

Es aquella en la que el empleado obtiene una valoración por parte de su jefe, sus iguales y sus colaboradores. En esta evaluación se obtendrá feedback de tres evaluadores diferentes.

Es fundamental que se garantice el anonimato para que los empleados se animen a participar y opinar de manera respetuosa, sin miedo a represalias.

evaluacion de desempeño 270

 

Evaluación de desempeño 360°

En esta evaluación entran en juego todas las personas que están en contacto, en el día a día, con el evaluado. Tanto si forman parte de la empresa, como si no.

Una evaluación 360° es la mejor opción para conocer al detalle las aptitudes de tus empleados. Podrás detectar sus puntos fuertes y débiles gracias a las respuestas de todo el entorno que le rodea y de él mismo.

Con toda esta información Likeik CX te ayudará a diseñar un perfil en el que podrás valorar sus diferentes aptitudes, tales como: su liderazgo de equipo, capacidades resolutivas, habilidades comunicativas y un largo etcétera.

👀 🚫 Eliminemos la idea de que es el superior el único que puede evaluar el rendimiento y desempeño de un trabajador. Es imprescindible una visión global.

evaluacion de desempeño 360

Ya hemos revisado los estudios de clima laboral, los 5 hitos de la vida laboral de un empleado con sus encuestas, y las evaluaciones de desempeño ¿Crees que queda algo por fuera en este paso a paso del Programa de Experiencia Empleado? La respuesta es ¡Sí!

¿Te damos una pista? Este tipo de encuestas te permitirá escuchar de forma continua la voz de tus empleados.

¡Te invitamos a leernos la semana que viene para que conozcas este EXTRA que te hará optimizar tu Programa VoE y hará que sea duradero en el tiempo… Stay tuned!