Experiencia del empleado: ¿Cómo mejorar la motivación?

La experiencia del empleado en nuestra organización, marca un punto de inflexión en su motivación y productividad. Si tenemos empleados contentos, nuestra empresa lo notará mejorando los resultados.

Es por eso que desde Likeik, queremos profundizar en este tema, hablando de la importancia que tiene la experiencia del empleado, y ofreciéndoos algunos consejos para mejorar la productividad. También mostrando cómo realizar encuestas de clima laboral o una evaluación del desempeño de los empleados. 

¿Por qué es importante mejorar la experiencia del empleado?

Mejorar la experiencia del empleado es importante porque proporciona una ventaja competitiva a la empresa. Los trabajadores que llevan años en la empresa, que se sienten valorados y parte importante de la organización, pueden aportar conocimiento y habilidades únicas a la misma.

Esto puede ayudar a la empresa a aumentar sus ingresos, mejorar su imagen de marcay su productividad. Además, los empleados con amplia experiencia y motivados, son capaces de aportar soluciones innovadoras a los desafíos empresariales, algo que asegura el éxito empresarial.

5 consejos para mejorar la motivación y productividad en el lugar de trabajo

Del anterior punto, debemos sacar como conclusión, que es súper importante trabajar por mejorar la motivación de nuestros empleados. Pero, ¿cómo podemos conseguirlo? Pues bien, a continuación os dejamos 5 grandes consejos:

  1. Establecer objetivos claros y alcanzables: es importante que los empleados sepan exactamente qué se espera de ellos y cómo se evaluará su rendimiento. Esto les proporcionará un sentido de dirección y propósito.
  2. Fomentar el trabajo en equipo: un entorno de trabajo cooperativo y de apoyo puede ayudar a los empleados a sentirse más motivados y comprometidos.
  3. Reconocer la buena labor: una de las mejores maneras de motivar a los trabajadores es elogiarles y reconocer su buen trabajo. Esto puede ayudarles sentirse valorados y motivados a seguir mejorando, y optimizar la experiencia del empleado.
  4. Ofrecer incentivos: estos pueden ser una excelente manera de motivar a los profesionales y aumentar su productividad. Ya sea en forma de bonificaciones, días de descanso adicionales, tarjetas de regalo, entre otros.
  5. Crear un ambiente agradable: un ambiente de trabajo agradable y acogedor puede ayudar a aumentar la motivación y productividad. Esto incluye ofrecer un espacio de trabajo cómodo, buena iluminación, música relajante, una buena comunicación, etc.

Encuestas de clima laboral: cómo medir la experiencia del empleado

Llegados a este punto, en el que conocemos la importancia de tener contentos a los trabajadores, y hemos dejado algunos consejos para conseguir motivarlos, nos gustaría hablar de otro punto importante: las encuestas de clima laboral.

Las encuestas de clima laboral son una herramienta de medición de la satisfacción de los empleados con el ambiente y la cultura en el lugar de trabajo. Estas incluyen preguntas sobre la motivación, el compromiso de los empleados con la organización, la comunicación, la satisfacción con la calidad de los líderes y la relación entre los compañeros. También pueden abordar temas como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el apoyo del equipo y la satisfacción con los beneficios.

Los resultados de la encuesta de clima laboral pueden ayudar a las empresas a determinar si hay necesidad de aumentar la satisfacción de los empleados y mejorar la cultura de la empresa. Una herramienta importantísima para tomar decisiones acertadas.

Evaluación del desempeño de los empleados

Por último, no queremos terminar el artículo sin hablar de la evaluación de desempeño de los empleados. Y es que igual que es importante mejorar la experiencia del empleado, también lo es conocer en qué grado está siendo productivo para la empresa.

De esta manera, hablamos de un proceso que implica evaluar el desempeño laboral de los empleados para asegurar que estén cumpliendo con los estándares de la empresa y desarrollando sus habilidades.

Esto se hace a través de una variedad de métodos, como entrevistas, evaluaciones de desempeño, encuestas, reuniones, etc. Esta evaluación puede ayudar a la empresa a identificar áreas de mejora, talentos, desarrollar el potencial de los empleados, crear estándares de desempeño, motivar a los empleados, y mejorar la productividad y rentabilidad de la empresa.

Si has llegado hasta aquí, seguro que estás buscando cómo mejorar la experiencia del empleado, de manera que consigas con ello aumentar la productividad de tu empresa. Es por eso que queremos recordad que desde Likeik, te ayudamos a mejorar tu Employee Experience, midiendo e identificando los puntos de dolor y las áreas de mejora del Employee Journey. Solicita una demo, y conoce nuestras herramientas.