¿Cómo medir las experiencias de tus empleados o colaboradores?

Una empresa que se preocupa por el bienestar de sus empleados busca la manera de incrementar los niveles de compromiso, productividad, felicidad y experiencia de estos, con la organización.

En nuestro artículo anterior, te contamos que el Paso 1 para comenzar un Programa de Experiencia Empleado es la evaluación de la relación del empleado con la organización, gracias a las encuestas anuales de clima laboral. (Si no lo has leído haz clic aquí).

Pero ¿cómo medir la evolución de la satisfacción de los empleados durante su estadía en la empresa? La respuesta está a continuación en el Paso 2 del listado que hemos elaborado para llevar a cabo un Programa de Experiencia Empleado.

Paso 2:

Evaluación y monitoreo de las etapas del Employee Journey Map

Desde que un empleado contacta con tu empresa por primera vez, hasta que la abandona, vive diferentes etapas dentro de la organización. Por eso, es muy importante conocer la experiencia en cada uno de esos momentos.

Estas encuestas te servirán para evaluar y monitorizar todas las fases del Employee Journey Map. Además, podrás recoger distintas experiencias en los 5 hitos de la vida laboral de tus empleados.

Estos son generales para cualquier organización. Sin embargo, no te preocupes, en Likeik CX sabemos que cada empresa es un mundo distinto y nosotros apostamos por personalizar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

 

1. Candidatura 🚀

Esta es la primera oportunidad de escuchar a tu futuro empleado. Aprovecha el momento para compartirle una encuesta, o un test de competencias, que te permita obtener información para el proceso de selección.

Algunas preguntas sobre el proceso pueden ser:

-¿Te pareció que el anuncio de trabajo expresaba correctamente, y de manera atractiva, las funciones del cargo?

-¿Cómo percibiste el proceso de solicitud?

-¿Cuánto tiempo pasó desde que hiciste la solicitud hasta que nos pusimos en contacto contigo?

 

Ideas de preguntas para medir Soft Skills:

-Háblame de una decisión que hayas tomado para avanzar en tu carrera profesional.

-Cuéntame el mayor cambio al que te has enfrentado. ¿Cómo te adaptaste?

-¿De qué forma el estrés te ayuda o te afecta en el trabajo?

 

👊Opciones de preguntas para evaluar conocimientos:

-¿En qué áreas del funnel de conversión te centrarías y qué harías diferente para cambiar estos resultados?

-Tenemos un producto nuevo ¿Qué acciones de marketing harías para su lanzamiento?

 

2. Incorporación

¡El candidato ya forma parte de la empresa! Conseguir que sus primeros días en la organización sean una aventura excepcional es vital.

Ten listo todo el proceso de bienvenida y realiza una encuesta para conocer sus experiencias en el onboarding. En Likeik CX podemos preparar cuestionarios en función de los departamentos para que tu empleado conozca a su equipo de trabajo.

Aquí algunas ideas de enunciados:

-Considero que la información que se brindó sobre mis tareas y funciones fue suficientemente clara.

-Me brindaron una buena presentación de las instalaciones de la empresa.

-Mi equipo de trabajo me recibió de manera amena y colaborativa.

 

3. Desarrollo 📈

¡Ya tu empleado está integrado en el equipo y en el proceso de trabajo al 100%!, a partir de este momento sus experiencias tendrán un valor más profundo. Cada acción contribuirá a que los lazos del empleado, hacia la empresa, se estrechen.

Además, debes brindarle apoyo para el cumplimiento de sus objetivos y desarrollo, a través de formaciones, seminarios y oportunidades de ascenso.

⚠️Tip: mide las experiencias durante los programas de formación. Ejemplo: ¿Cómo valorarías la eficacia observada del colaborador?, ¿Quieres añadir algún comentario adicional?

🔆No olvides medir sus avances y recompensarlo.

 

4. Consolidación 🤝

¡WOW! Tu empleado tiene un año, o más, en la empresa. Es muy importante retener su talento y evitar que se vaya a la competencia.

En esta fase, las encuestas te ayudarán a saber qué haces bien y qué puedes mejorar. Mientras más satisfecho esté tu empleado, la productividad aumentará y el absentismo se reducirá.

⚠️Tip: busca conocer qué le motiva, qué lo mueve a crecer y celebra sus logros y permanencia en la empresa.

🔆Realiza evaluaciones para tomar en cuenta la posibilidad de promoción.

 

5. Salida 🛫

¡Adiós! Es el momento en el que el empleado abandona la empresa. Para esto, es importante hacer una encuesta de salida que te permita conocer cuáles son los principales motivos de su renuncia.

De esta forma, el empleado sentirá que es importante para la compañía hasta el último punto de contacto. Además, te permitirá mejorar la experiencia de empleados actuales, como potenciales.

 

🚦No olvides analizar:

-% Abandono de empleados.

-Motivos

-Tiempo de duración en la empresa

 

⚠️Tip: ¡Trata de identificar patrones!

 

🆘 Nota importante: si tu empresa pasa por un mal momento y se ve en la necesidad de reducir la plantilla, no hagas solo una entrevista de salida; sino un ejercicio de empatía y escucha. Acompaña a tu empleado en este momento.

Escuchar a tus empleados trae consigo infinidad de beneficios. Conseguirás que sean los mejores embajadores de tu marca, tanto para futuros clientes, como a la hora de atraer talento y recomendar tu empresa para trabajar.

¡Nos leemos en un próximo artículo para descubrir el Paso 3! Stay tuned!