Mitos sobre la creación de un mapa de experiencia del cliente

¿Conoces los principales mitos sobre la creación de un mapa de experiencia del cliente?

Lo cierto es que existen muchos mitos sobre la creación de un mapa de experiencia del cliente, pero gran parte de ellos no son más que eso. La realidad es bien distinta, y si profundizamos en ellos, veremos que la certeza va en otra dirección.

Ahora bien, antes de meternos en profundidad en este tema, veamos qué es exactamente un Mapa de experiencia del cliente. Se trata de una herramienta de profesionales del Marketing que se utiliza para visualizar el recorrido de los usuarios a lo largo de su interacción con una marca, producto o servicio.

Una herramienta dirigida a identificar los puntos de interacción clave entre la marca y el cliente y destacar las áreas donde el diseño de experiencias de usuario puede mejorar. El mapa de experiencia refleja el punto de vista del consumidor, representando la jerarquía y la importancia de cada paso del proceso de interacción del usuario con la marca.

En términos generales, se utiliza para entender cómo se sienten los clientes y para captar los factores que minimizan los puntos de dolor y maximizan las recompensas a largo plazo.

3 grandes mitos sobre un mapa experiencia del cliente

Como mencionamos anteriormente, hay grandes mitos acerca de esta herramienta, que recorren los mentideros del mundo del Marketing y la comunicación, Veamos pues, cuáles son y como un analista de experiencia al cliente debe evitarlos:

1. La personalización es el único camino hacia la satisfacción del cliente:

Esto no es cierto. La personalización es una forma poderosa de mejorar la experiencia del cliente, pero también hay otros factores como la calidad de los productos y servicios, el servicio al cliente y la fiabilidad que contribuyen a la satisfacción de los consumidores.

2. Las encuestas y los informes son la única manera de medir la experiencia del cliente:

Algo que también es falso. Existen herramientas y técnicas cada vez más avanzadas que pueden ayudar a comprender la experiencia del cliente de una forma mucho más profunda que simplemente mediante encuestas y análisis de datos.

Estas herramientas, como los mapas de experiencia, permiten una comprensión más profunda de los puntos de contacto del cliente, lo que a su vez permite a las compañías crear mejoras más significativas en la experiencia de los mismo.

3. Los mapas son solo para los clientes de lujo:

Rotundamente falso. Los mapas pueden proporcionar una visión crítica de la experiencia de un cliente en cualquier situación, independientemente de si este es un comprador de lujo o un usuario de un producto básico y asequible.

Estas herramientas permiten a las empresas entender mejor lo que desea un consumidor en un punto dado de su viaje y proporcionar una experiencia adaptada a sus necesidades.

Principales ventajas de crear un mapa de experiencia

Antes de terminar, nos gustaría profundizar en esta herramienta, que se divide en tres grandes áreas: Experiencia del Servicio, Experiencia de Marca y Experiencia de Satisfacción, y que presenta grandes ventajas como son:

1. Proporciona una comprensión profunda de las necesidades del cliente:

El Mapa de Experiencias del Cliente es una herramienta útil para brindar una comprensión profunda de las necesidades del consumidor y ayudar a las empresas a entender mejor su experiencia. Esto les permite crear ofertas de productos y servicios que realmente satisfagan a su público objetivo.

2. Fomenta la colaboración e investigación entre los equipos de la empresa:

Hablamos de una herramienta útil para fomentar la colaboración entre los equipos de la empresa, ya que le permite comprender mejor sus responsabilidades y trabajar juntos en un fin común.

3. Diseño ágil para el proceso de investigación:

Al utilizar el Mapa de Experiencias del Cliente para realizar investigaciones de consumidores, las empresas pueden obtener los datos adecuados para diseñar estrategias ágiles y eficaces que satisfagan mejor a los usuarios.

4.Mejora el servicio al cliente:

Esta herramienta, también es útil para identificar áreas de mejora del servicio al cliente y para entender cómo los distintos puntos de contacto le afectan. Esto permite a la empresa mejorar de manera significativa el nivel de servicio ofrecido.

KPIS de experiencia de cliente

Ahora sí, y ya para terminar, nos gustaría dejaros algunos de los principales KPIS que podéis utilizar en la medición de resultados de nuestro mapa:

  1. Tiempo de respuesta.
  2. Tasa de satisfacción de clientes.
  3. Nivel de respuesta de clientes a una encuesta.
  4. Índice de retención de clientes.
  5. Tasa de fidelización de clientes.
  6. Velocidad de captación de nuevos clientes.
  7. Tiempo de resolución de problemas de los clientes.
  8. Coeficiente de lealtad de los clientes.
  9. Cantidad de ajustes de precios realizados.
  10. Nivel de satisfacción de los procesos de entrega a los clientes.

Si estás buscando cómo crear un mapa de experiencia al cliente, no dudes en consultarnos, te ayudaremos con nuestras herramientas: