Las nuevas tendencias de marketing para 2023

tendencias del marketing

¿Sabes que tendencias del marketing nos depara el 2023? No te preocupes, nosotros te contamos que nos trae el nuevo año

para que puedas aprovecharlo. Principalmente son 8 y van desde el marketing omnicanal hasta el metaverso.

  1. Incremento de la inversión en el marketing de influencers.

Se espera que este tipo de marketing genere 16.400 millones de euros en ingresos publicitarios en el siguiente año, lo que supone un aumento del 32%, según un informe de Business Insider

Por lo que, si crees que tu negocio es compatible con el marketing de influencers, no esperes más para generar oportunidad de venta. Y no creas que esto te supondría un gasto exponencial, los microinfluencers siguen llevando la delantera. Los que presentan 1.000 seguidores generan un 85% más de engagement que los que tienen 100.000 seguidores. Os contamos más sobre este tipo de influencers en un blog anterior.

  1. Integración de chatbots híbridos como estrategia de ventas

Los usuarios con chatbots pasarán de 1,4 millones en 2020 a 2,6millones en 2025, según datos de Statista. Pero ¿Qué es exactamente un chatbot? Son programas de software que imitan una conversación humana y son diseñados para proporcionar información general o también pueden realizar tareas específicas.

Dentro de estos, existen los híbridos, en los que humanos y bots trabajan juntos. De forma que el chatbot se encarga de tareas sencillas y los problemas más complejos los resuelve una persona encargada para ello. De esta forma mejoramos tanto la rentabilidad de la empresa como el servicio de atención al cliente.

  1. Marketing omnicanal

Consiste en utilizar el mismo enfoque estratégico en todos los canales disponibles, a través de una máxima integración, con una línea de comunicación coherente para llegar a todos los clientes.

Y con esto nos referimos a absolutamente todos los canales, tanto los digitales como los tradicionales. Teniendo en cuenta los distintos touchpoints, desde visitar la página web, como cotillear alguna red social, un anuncio en la televivisión, o mupis publicitarios.

Los medios que se encuentran en auge son los blogs, podcasts, eventos virtuales como los webinar, o eventos presenciales como talleres.

  1. La realidad aumentada

¿Qué es? Es el proceso de añadir elementos digitales al mundo real. Puede ir de lo más simple como una suposición en un vídeo o una foto, hasta crear un entorno totalmente digital e interactivo con el usuario. Un ejemplo muy claro son los filtros de Instagram.

Pero esta ventaja la puedes implementar en tu negocio, solo debes encontrar la mejor forma de hacerlo. De esta forma asegurarás a tus clientes una experiencia envolvente y difícil de olvidar, que además, atrae a nuevos usuarios.

  1. Inteligencia artificial y analítica

La inteligencia artificial es prácticamente un elemento básico de todas las campañas de marketing. Puede ayudarte a personalizar las experiencias de los clientes y que las campañas sean más eficientes y eficaces.

El 28% de los profesionales del marketing utilizan la IA para recomendar productos y el 26% la utiliza para optimizar sus campañas, según un informe de Blueshift. La inteligencia artificial puede emplearse de múltiples formas, ya que también se emplea para analizar los datos de los clientes para que las campañas tengan más éxito.

  1. Los podcasts

Según datos de Top Podcast, el 63% de los oyentes compraron o investigaron productos y servicios que escucharon en los podcasts.

Las ventajas de este tipo de marketing es lo específico que es, por lo que se dirigen a un nicho muy específico. Además, te aporta la ventaja de escucharlo a su propio ritmo y en cualquier momento. Para aprovechar esta tendencia no es necesario que te crees un podcast y emplear el tiempo que esto conlleva. Puedes utilizarlo con uno de los siguientes métodos:

  • Participar como invitado en podcasts populares de tu público objetivo.
  • Ser patrocinador de segmentos o episodios.
  • Hacer publicidad a través del producto placement.

 

  1. Crear experiencias a través de Eventos online y offline

La inteligencia artificial no solo se puede emplear en el mundo digital, también la podemos extrapolar al espacio físico. Por ejemplo, si eres una pequeña o mediana empresa, puedes crear eventos y experiencias acordes a tu escala y presupuesto. Como podrían ser promociones, juegos en vivo, eventos, seminarios, conferencias u otros similares.

Estas actividades serán indispensables para destacar frente a tu competencia en el año 2023.

  1. El marketing en el metaverso

Por último, pero no menos importante, esta última tendencia viene pisando muy fuerte. Cualquier experto en el marketing digital deberá estar al día de los avances tecnológicos.

El marketing en esta modalidad consistirá en emplear vallas de publicidad en mundos o ciudades virtuales. También se podrá ofrecer una experiencia inmersiva con eventos de marca con los usuarios interactúen con ella o con los productos. Y por último, se puede participar en colaboraciones con creadores de contenido o influencers de la vida real que estén presentes en este mundo digital.

En conclusión, en los próximos años lo que tendrá más peso serán las nuevas tecnologías y deberemos aprender a adaptarnos a ellas.

 

Fuente: La caja company, «Tendencias de marketing en 2023 que debes aprovechar»