Cómo entender un cuadro de mando único

El cuadro de mando único es un sistema de planificación y gestión estratégica que las empresas utilizan para comunicar los objetivos que están tratando de lograr;  alinear el trabajo diario que todos hacen con la estrategia común; priorizar proyectos, productos y serviciosmedir y monitorear el progreso hacia los objetivos estratégicos. Es una manera de mirar a su empresa desde otras perspectivas con el objetivo de ayudarla a elegir las mejores estrategias para que pueda alcanzar sus metas empresariales.

Tradicionalmente, las empresas han juzgado sus objetivos por la cantidad de dinero que ganan. Y es que las medidas financieras son definitivamente importantes, pero solo muestran una parte de lo que es la empresa. Se enfocan en el corto plazo, y lo que se está tratando de construir es una organización que soporte la prueba del tiempo. El nombre de “cuadro de mando” proviene de la idea de mirar las medidas estratégicas, además de las medidas financieras tradicionales para obtener una visión más “equilibrada” del rendimiento de su negocio.

Por tanto, lo que diferencia al cuadro de mando único de otras metodologías es que coge su visión estratégica grande y difusa y la divide en pasos específicos y procesables para poderlos asumir día a día.

El sistema conecta los puntos entre todos los elementos de la estrategia de la empresa, como la misión (nuestro propósito), la visión (para lo que aspiramos), los valores centrales (en qué creemos), las áreas estratégicas (temas, resultados y / o metas) y más elementos operacionales tales como objetivos (actividades de mejora continua), medidas (o indicadores clave de rendimiento o KPI, que rastrean el desempeño estratégico), objetivos (nuestro nivel de rendimiento deseado) e iniciativas (proyectos que lo ayudan a alcanzar sus objetivos).

El cuadro de mando único sugiere que consideremos la organización empresarial desde cuatro perspectivas y desarrollemos objetivos, medidas (KPI), objetivos e iniciativas (acciones) en relación con cada uno de estos puntos de vista:

– Financiero:

 
El hecho de que echemos un vistazo equilibrado a su organización no significa que deseamos ignorar las medidas financieras tradicionales. Muy al contrario, las perspectivas financieras son un foco importante del cuadro de mando.

¿Está ganando dinero? ¿Son felices sus accionistas? La salud financiera de su organización puede ser un indicador rezagado que muestra el resultado de decisiones pasadas, pero aún es increíblemente importante. El dinero mantiene a las empresas con vida, y la perspectiva financiera se centra únicamente en eso.

– Cliente:

 
La perspectiva del cliente se centra en las personas que realmente compran sus productos y servicios. ¿Está ganando nuevos clientes? ¿Qué hay de mantener contentos a sus clientes actuales? ¿Cómo se ve en su industria en comparación con sus competidores? La satisfacción del cliente es un gran indicador de éxito para el futuro. La forma en que trata a sus clientes hoy afecta directamente la cantidad de dinero que hará mañana.

– Proceso interno:

 
La perspectiva interna de los procesos comerciales analiza la fluidez de su negocio. La eficiencia y la calidad es lo importante aquí. Se trata de reducir los desechos, acelerar las cosas y hacer más con menos. ¿Existen obstáculos innecesarios que se interponen entre las nuevas ideas y la ejecución? ¿Qué tan rápido se puede adaptar a las cambiantes condiciones comerciales? Esta perspectiva también lo alienta a dar un paso atrás y obtener un poco de filosofía sobre su empresa. ¿Proporciona lo que realmente quieren sus clientes? ¿En qué debería ser mejor?

– Crecimiento y aprendizaje:

 
 La perspectiva de aprendizaje y crecimiento analiza su cultura corporativa en general. Considera el desempeño organizacional a través del capital humano, la infraestructura, la tecnología, la cultura y otras capacidades que son claves para el desempeño innovador de la empresa. ¿Están las personas al tanto de las últimas tendencias de la industria? ¿Es fácil para los empleados colaborar y compartir conocimientos, o es su empresa un desorden de burocracia enredada? ¿Todos tienen acceso a capacitación y oportunidades de educación continua?

La tecnología juega un papel importante en el aprendizaje y el crecimiento. ¿Las personas pueden usar los últimos dispositivos y software, o son sus sistemas arcaicos atrapados corriendo la tecnología de ayer? ¿Qué está haciendo para asegurarse de que su organización se mantenga por delante de su competencia?

Los beneficios de usar esta metodología son muchos, pero vamos a destacar los más importantes:

– Mejor planificación estratégica:

 
Proporciona un poderoso marco para construir y comunicar estrategias. El modelo de negocio obliga a los administradores a pensar en las relaciones de causa y efecto y se asegura de que se llegue a un consenso sobre los objetivos estratégicos interrelacionados. Esto significa que tanto los resultados de rendimiento como los factores clave del desempeño futuro (como los intangibles) se identifican para crear una imagen completa de la estrategia.

– Mejora de la comunicación estratégica:

 
Permite a las compañías comunicar fácilmente la estrategia interna y externamente. Esto facilita la comprensión de la estrategia y ayuda a involucrar al personal y a las partes interesadas externas en la entrega y revisión de los objetivos.

– Mejor información de gestión:

 
Obliga a las organizaciones a diseñar indicadores clave de rendimiento para sus diversos objetivos estratégicos. Esto asegura que las empresas midan lo que realmente importa.

– Informes de rendimiento mejorados:

 
Las empresas que utilizan un cuadro de mando tienden a informar sobre el desempeño y lo comunican mejor que las organizaciones sin un enfoque estructurado para la gestión del rendimiento. Se pueden cumplir las crecientes necesidades y requisitos de transparencia si las empresas crean informes de gestión y cuadros de mando significativos para comunicar el desempeño, tanto interna como externamente.

Likeik CX es una empresa dedicada a ayudar a las empresas a conseguir sus metas, realizando una metodología basada en el cuadro de mando único (ya sea de Experiencia Cliente o como consolidador de datos) que le permite recoger numerosos datos de la compañía a través del diseño de una encuesta y terminales caritas para conocer el negocio, así como la implantación de cuadros de mando a medida, intuitivos y accionables. Likeik es una herramienta ideal para que su empresa se modernice y deje de medir su éxito empresarial según sus ingresos anuales.