Obtén información constante sobre la salud de tu organización

Nuestros últimos 3 artículos han estado dedicados al paso a paso de la creación de un Programa de Experiencia Empleado.

Si te los has perdido, o quieres refrescarlos, te los dejamos aquí 👇:

✔️Paso 1: Evaluación de la relación del empleado con la organización.

✔️Paso 2: Evaluación y monitoreo de las etapas del Employee Journey Map.

✔️Paso 3: Realizar proyectos que te permitan completar tu Programa VoE.

 

¿Crees que queda algo por fuera? La respuesta es ¡Sí! Las encuestas de pulso. 🙌 Un componente de la escucha de la voz del empleado, que te ayudará a optimizar tu programa.

Este tipo de cuestionarios sirve para hacer una medición cuantitativa, de forma regular, rápida y fácil; sobre un mismo aspecto de la organización, a lo largo de un período de tiempo.

La práctica del pulso sirve como un check-in que te permite profundizar los temas más importantes para el empleado y accionar los resultados. Además, te ayudarán a generar alertas anticipadas ante cualquier área de mejora.

 

Algunas características de las encuestas de pulso

1. Evalúa un mismo tema a lo largo del tiempo⏳.

2. Suelen ser muy cortas: de 1 a 3 preguntas🤏.

3. Se hacen constantemente (1 vez al mes, por ejemplo) ☝️.

4. Contienen preguntas sencillas, respuestas rápidas⏩.

 

⚠️ Además, como se centran en un tema en específico, los resultados se pueden accionar, rápidamente ¿Cómo? Tendrás a tu disposición uno o varios KPIs de los cuales podrás identificar sus variaciones, sean semanales, quincenales o mensuales. Esta es la gran ventaja de los pulsos: la periodicidad.

De igual forma, al ser encuestas voluntarias, podemos aprovechar la información de los empleados para segmentar y focalizar los grupos de personas más afectados, o que requieren de atención inmediata. Por esta razón, podrás cuantificar y reportar los resultados a la directiva, mostrando las mejoras de los cambios introducidos.

Cuando los empleados se den cuenta de esto, mejorarán su compromiso, aumentarán la productividad, la satisfacción y podrás retener talento.

Nota: Tus empleados aumentaran, también, la participación en estas iniciativas de medición, tendrás una mayor muestra y, por ende, resultados más precisos.

 

Ejemplos de preguntas que puedes utilizar para tus encuestas de pulso

🔵Cuando le pides ayuda a tu superior, ¿dedica tiempo para hacerlo?

🔵 ¿Puedes contar con tu equipo de trabajo cuando necesitas ayuda?

🔵 ¿Hay alguien en el trabajo que te ayude a crecer y desarrollarte?

🔵 ¿La comunicación en la organización es honesta transparente y oportuna?

🔵 ¿Cómo evaluarías la comunicación con el equipo tras la implementación del trabajo remoto?

⚠️ Estos son solo algunos ejemplos, recuesta que la mejor encuesta es aquella que está hecha a la medida de las necesidades de tu organización. En Likeik CX podemos ayudarte a medir e identificar los puntos de dolor para mejorar la experiencia de tus empleados.

 

🛑 Stop! No olvides el buzón de sugerencias

Aprovecha los conocimientos que tienen tus empleados sobre los procesos de trabajo, y recoge sus ideas, comentarios y sugerencias. Dale voz dentro de la organización y hazlos sentir parte de ella.

Nosotros te ayudaremos a crear un canal de comunicación directa con tus empleados, un buzón de sugerencia digital para que puedan aportar cualquier opinión y reportar incidencias de forma inmediata y rápida.

Además, si integramos un widget en tu intranet, y cuentas con un ID de empleado, podrás activar alertas en tiempo real para que cada responsable de área pueda responder a las peticiones de los trabajadores.

💡 Así, el empleado sentirá que su idea es escuchada y tu podrás tomar mejores decisiones.

Tip: Establece algunos temas de sugerencias para aumentar la productividad y hacer que estén alineadas a los objetivos de la empresa.